Compromiso y desafíos: Las primeras tres semanas de Milei en el poder.
Por María de Jesús García Velázquez

Hace tres semanas, se llevó a cabo en el Congreso de la Nación de Buenos Aires, Argentina, el traspaso y la asunción del nuevo gobierno. A partir de esa ceremonia, el líder de La Libertad Avanza, Javier Gerardo Milei, ostenta, con todas las de la ley, el cargo de presidente de la nación argentina.
Desde su campaña electoral, las miradas absortas, tanto de políticos como de ciudadanos y medios de comunicación de todo el mundo están puestas en este personaje que ha despertado un gran interés a causa de sus ideas rupturistas; su discurso atrevido, explosivo, liberal, desinhibido y controvertido; sus promesas audaces para enfrentar los retos económicos de su país y sus intenciones de eliminar los gastos improductivos del Estado, como reducir el número de personal del gobierno o cerrar el Banco Central, entre otras.
Milei se ha definido a sí mismo como “el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad”. Además, tras su contundente triunfo en la contienda electoral, el pasado 19 de noviembre, Milei ha afirmado que “es la primera vez en Argentina que la expresión abierta a un cambio de manera explícita hacia las ideas de la libertad logra un 56%”. Este porcentaje representa el número de sufragios más alto alcanzado por un candidato a la presidencia desde el retorno de la democracia tras la última dictadura militar.
Tanto en discursos como en entrevistas, Milei ha reconocido basar su concepción de liberalismo en la definición propuesta por Alberto Benegas Lynch hijo, uno de sus referentes liberales, promotor de la tradición de la Escuela Austríaca: «El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad».
Asimismo, Milei, durante su campaña, defendió que su “vínculo con el poder no es el mismo que el resto de los políticos […] El político (convencional) te pide el voto para que le des el poder de transformar tu vida, lo que es bastante arrogante. Nosotros pedimos el voto para devolverle el poder al ciudadano, para que sea el propio arquitecto de su futuro”.
Las numerosas declaraciones polémicas vertidas durante su candidatura no pasaron desapercibidas y generaron fuertes apoyos, pero también duras críticas tanto de miembros de la oposición de su país, como de líderes extranjeros contrarios a su ideología. Por ejemplo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, no dudó en dedicarle una perla a Javier Milei refiriéndose a él, en una de sus intervenciones en el Parlamento español, como “el loco de Milei”.
Han pasado 21 días desde que Milei asumió el poder y, ya no solo sus declaraciones, sino también sus iniciativas están atrayendo la atención global y causando resquemor en las fuerzas antagonistas quienes ven con sorpresa y hostilidad que las promesas de reducir el gasto desmesurado del Estado y el número de ministerios se está materializando de manera efectiva.
Tal es el caso del Ministerio de la Mujer, el cual ha experimentado una transformación significativa al convertirse en una subsecretaría. Recientemente, el gobierno ratificó este cambio mediante el decreto 86/2023, publicado en el Boletín Oficial. Según lo dispuesto en el artículo 3 de esta normativa, la entidad ha sido rebautizada como «Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género» y ahora opera bajo la jurisdicción del Ministerio de Capital Humano.
Desde mayo de 2022 Milei avisó de su propuesta de transformar este ministerio al declarar: “No le voy a conceder nada al marxismo cultural. Con esto saben que el Ministerio de la Mujer, pista (es decir, que este ministerio, fuera), porque la única igualdad es ante la ley».
De igual forma, hace unos días el gobierno de Milei ha enviado al Congreso de la Nación un proyecto de ley que abarca medidas y reformas en distintas materias de la administración pública, justicia, interior, medioambiente y salud pública, entre otras, llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos. Este proyecto, compuesto por 664 artículos que incorporan reformas y medidas, declara la «emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social» en Argentina hasta el 31 de diciembre de 2025, permitiendo una prórroga adicional de dos años en caso de ser necesario.
La celeridad con la que Javier Gerardo Milei y su equipo están promoviendo iniciativas y proyectos transmite la impresión de un compromiso serio por parte de dicho mandatario; sin embargo, poco está dicho o escrito, ya que su mandato acaba de empezar y no sabemos aún si seguirá cumpliendo con todas sus promesas. Tampoco conocemos si la casta política instaurada le facilitará la consecución de sus objetivos y reformas, ni si la feroz oposición o la presión de países simpatizantes del comunismo podrían afectar a su desempeño mediante acciones obstructivas.
Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que Milei ha conseguido que millones de argentinos recuperen la ilusión y vean posible levantar de nuevo a un país al que las dictaduras y el comunismo han provocado graves crisis económicas y el éxodo de miles de ciudadanos que han tenido que buscar un mejor futuro en el extranjero.
———


Deja un comentario